Combata a los Radicales Libres con Antioxidantes Naturales

La edad y el desgaste orgánico son fuentes de fatiga. Desde luego no podemos negarnos a envejecer, pero es posible retardar los efectos nocivos del paso de los años si protegemos nuestro cuerpo contra las agresiones del tiempo. Claro ahí que empezar lo antes posible.
Por que son nocivos los radicales libres?
A ellos les debemos las arrugas, la rigidez de las arterias, el desgaste de las articulaciones y el cansancio que, de modo imperceptible, aparecen con el correr de los años. Estos radicales libres son el resultado de las innumerables reacciones bioquímicas de nuestro organismo; a veces aparecen entidades alteradas (es decir atomos a los que les falta un electrón).
Ahora bien, este tipo de desequilibrio no es del agrado de la naturaleza, así que los radicales libres intentaran a toda costa encontrar el electrón faltante tomándolo de otro átomo o bien depositando el que les sobra. Resultando: una reacción en cadena que, de paso deteriora todas las células. Aunque se trate de una reacción muy breve (algunas décimas de segundos) basta para dañar tanto las membranas celulares como los núcleos portadores de la información genética. La consecuencia es el envejecimiento prematuro del organismo.
Numerosos factores aceleran la producción natural de radicales libres: la mala alimentacion, el tabaco, el alcohol, el estres, la contaminacion la exposición al sol, etc. Por fortuna, nuestro organismo dispone de defensas naturales que podemos reforzar.
Como Combatir a los radicales libres?
Las principales defensas contra los radicales libres son las vitaminas A, C y E, el selenio y los ácidos grasos esenciales, de manera que una alimentacion sana y equilibrada, rica en estos nutrientes, constituye una primera garantía de longevidad y buena salud. En fechas recientes , los científicos descubrieron en la naturaleza otras defensas aun mas eficaces. La semilla de uva, por ejemplo, es rica en polifenones, sustancias que frenan la evolucion de los radicales libres hasta 10, 000 veces mas que las vitaminas. Los tomates, por su parte, contienen licopeno, igualmente eficaz. Consuma tomates y beba vino tinto de buena calidad.
También es posible hallar una gran variedad de productos a base de polifenoles y de licopeno: cápsulas, tabletas así como productos cosméticos en farmacias y tiendas naturistas.

No hay comentarios: